Vesículas de gas


Estas están presentes en algunas células bacterianas cumpliendo la función de movimiento en organismos carentes de flagelos u otros sistemas de movimiento, permitiendoles flotar o hundirse dependiendo de sus necesidades o de los factores ambientales. Se las puede observar con el microscopio óptico por ser muy refringentes así como también por microscopia electrónica.
external image GasVesiclesEM.JPGVesícula de gas de la cianobacteria Mycrocystis en un microscopio electrónico.

Ejemplos
Las cianobacterias que se encuentran flotando en los lagos son el ejemplo mas representativo de bacterias que se encuentran a flote por la acción de las vesículas de gas, un ejemplo evidente es el lago Atatlan en Guatemala que presenta fluorescencia por causa de las cianobacterias.

external image lago+de+atitlan+cianobacteria.jpg




Estructura y Estructura molecular de las vesículas de gas


Cada vesícula tiene una forma de cilindro bicónico (200-1000 nm de longitud y unos 70 nm de diámetro), rodeado de una monocapa de unidades globulares de proteína ensambladas helicoidalmente que dan un aspecto a bandas (“costillas”). Esta envuelta es impermeable al agua, pero permeable a los gases, por lo que la composición y concentración del gas dentro de la vesícula depende de las que existan en el medio. Conforme se sintetizan y ensamblan las vesículas, el agua va siendo eliminada del interior.
La presión dentro de estas vesículas está en torno a 1 atm. mientras que la que hace el citoplasma es de 5 atm. Estas vesículas, al estar cargadas de gas consiguen bajar en un porcentaje notable la densidad de la célula, por lo tanto ésta se eleva. Si las vesículas suben, la célula baja. Las vesículas ni se hinchan ni se deshinchan.

Estructura Molecular

Las vesículas de gas están constituidas por dos tipos de proteína: la mayoritaria GvpA es una pequeña proteína rígida y muy hidrófoba. Su rigidez está en la base del hecho de que las vesículas y vacuolas de gas aguanten presiones externas. La proteína minoritaria GvpC tiene como función reforzar las vesículas de gas.
La presión dentro de estas vesículas está en torno a 1 atm. mientras que la que hace el citoplasma es de 5 atm. Estas vesículas, al estar cargads de gas consiguen bajar en un porcentaje notable la densidad de la célula, por lo tanto ésta se eleva. Si las vesículas suben, la célula baja. Las vesículas ni se hinchan ni se deshinchan.

external image blue%20Green%20Algae%20can%20have%20gas%20vesicles.jpg


Las algas azul verdosas pueden tener miles de vesículas de gas.

Referencias