Polimeros carbonados de reserva

Una de las inclusiones citoplasmaticas mas comunes es la compuesta por el polimero del acido poli B- hidroxibutirico (PHB), una estructura lipidica.

El ácido poli-beta-hidroxibutírico (PHB) se encuentra en las bacterias aeróbicas, las cianobacterias y en las fotótrofas anaeróbicas.

Se acumula cuando las bacterias entran en la vía fermentativa del metabolismo y se reutiliza como fuente de energía en el metabolismo aeróbico.

Se han encontrado, además, polímeros semejantes en los cuales intervienen también el ácido propiónico o el beta hidroxivaleriano, estos materiales obtenidos de cultivos de microorganismos están siendo utilizados como materia prima en fabricación de envases por la característica (a diferencia del polietileno) de ser biodegradables.

Las levaduras y otros hongos almacenan lípidos en forma de grasas neutras, que en algunos casos (Candida, Rhodoturola) pueden constituir hasta un 80% del peso seco.
Las micobacterias pueden contener hasta un 40% de ceras.


external image maplesap-4_08.jpg
Célula con PHB como ( Glóbulos grandes dentro de la célula)





Otras Inclusiones y sustancias de reserva

Polifosfatos
Se encuentran en forma de "gránulos" constituidos en su mayor parte por polifosfatos lineales tipo sal de Graham, las primeras observaciones se realizaron en Spirillum volutans, de allí el nombre de gránulos de volutina, que también se conocen como gránulos metacromáticos por el cambio de color en la tinción con colorantes como el azul de metileno. Estos polifosfatos permiten a la célula dividirse en ausencia de fosfato en el medio.





Azufre
Muchas bacterias que oxidan sulfuro a sulfato almacenan azufre liquido en forma de esferas refringentes. El azufre pasa lentamente a la forma ortorrómbica.
Algunas bacterias (Thiobacillus) utilizan como fuente energética los compuestos reducidos del azufre llevándolos a sulfatos.







Magnetosomas
Son particulas cristalinas de magnetita ( Fe3O4), los magnetosomas convierten a las celulas en dipolos magneticos permanente sometidos a cualquier campo magnetico influyente.
Estan presentes en bacterias acuaticas que crecen mejor a concentraciones bajas de oxigeno, generalmente se las encuentra al fondo acuatico, donde se encuentran los sedimentos.
Los magnetosomas están cubiertos por una membrana que contiene fosfolipidos, proteína y glicoproteinas, pero no hay que confundirla con la estructura de la membrana celular.






Se puede observar en el video a las celulas con magnetosomas acercarse a un campo magnetico ubicado a la derecha.




Referencias