PLASMIDOS

El plásmido es una molécula circular de DNA que tiene una existencia independiente en la célula.
Los plásmidos son muy abundantes en las bacterias, y más escasos en las células eucariotas como las levaduras.
Llevan en su seno varios genes, a menudo responsables de características útiles para la célula. Por ejemplo, la capacidad para soportar concentraciones tóxicas de un antibiótico, como el cloranfenicol o la ampicilina.
La mayoría de los plásmidos tienen una secuencia que sirve como origen de replicación. Esto le permite replicarse independientemente.
Los plásmidos más pequeños emplean la maquinaria celular para su duplicación y mantenimiento.
Otros son capaces de integrarse en el cromosoma principal durante generaciones (episomas).

plasm.jpg


TAMAÑO Y NUMERO DE COPIAS
El tamaño de un plásmido es variable. Pueden tener desde 1 kb hasta 250kb.
Como vector, es deseable que su tamaño no sobrepase 10kb.
Ejemplos:
PUC8 2,1kb E. coli
ColE1 6,4kb E. coli
F 95 E. coli

CONJUGACION
Los plásmidos se pueden clasificar en dos grupos: conjugativos y no conjugativos.
Los conjugativos tienen la capacidad de promover la conjugación.
El plásmido F de E.coli es capaz de integrarse en el cromosoma. Cuando la conjugación tiene lugar en esta situación, parte del cromosoma se transfiere a la cepa F
Solo los plásmidos conjugativos tienen la capacidad de ser transferidos en la conjugación. A veces, en presencia de un plásmido conjugativo, otro plásmido puede transferirse.

COMPATIBILIDAD
Plásmidos distintos pueden encontrarse en una misma célula. En E. coli se han descrito hasta siete tipos distintos coexistiendo en una célula.
Sin embargo, para ello, tienen que ser compatibles. Algunos plásmidos se pierden rápidamente en presencia de otros, y por tanto, hay una serie de grupos de incompatibilidad.
Las bases de la incompatibilidad no se entienden bien, pero parecen tener que ver con la replicación.
Resistencia a los antibióticos
Los plásmidos a menudo contienen genes o paquetes de genes que le confieren una ventaja selectiva lo cual les da la habilidad de hacer a la bacteria, resistente a los antibioticos.
Cada plásmido contiene al menos una secuencia de ADN que sirve como un origen de replicación u ORI (un punto inicial para la replicación del ADN), lo cual habilita al ADN para ser duplicado independientemente del ADN cromosomal. Los plásmidos de la mayoría de las bacterias son circulares, pero también se conocen algunos lineales, los cuales reensamblan superficialmente los cromosomas de la mayoría de eucariotes.

EPISOMAS
Un epísoma es un plásmido que puede integrarse por sí mismo al ADN cromosomal del organismo huésped. Por esta razón, puede mantenerse en contacto por un largo tiempo, ser duplicado en cada división celular del huésped y volverse parte básica de su mapa genético. Este término no se usa más en plásmidos, debido a que ahora está claro que una región homologa con el cromosoma elabora un plásmido dentro de un epísoma.
Los plásmidos usados en ingeniería genética son llamados “vectores”. Estos son usados para transferir genes desde un organismo a otro y típicamente contienen un marcador genético confiriendo un fenotipo el cual puede ser seleccionado a favor o en contra. La mayoría también contienen un polivinculador o sitio de clonado múltiple (MCS), el cual es una pequeña región que contiene los sitios de restricción más comúnmente usados, permitiendo una fácil inserción de fragmentos de ADN en ese lugar.


TIPOS
Una forma de agrupar plásmidos es por su habilidad de transferirse a otra bacteria. Los plásmidos conjugativos contienen “tra-genes”, los cuales ejecutan complejos procesos de conjugación, como la transferencia sexual de plásmidos a otra bacteria. Los plásmidos no-conjugativos, son incapaces de iniciar una conjugación, de allí que ellos pueden transferirse únicamente con la asistencia de los plásmidos conjugativos y lo hacen “por accidente”. Una clase intermedia de plásmidos son los “mobilizables” los cuales llevan solo un subtipo de genes requeridos para la transferencia. Ellos pueden “parasitar” un plásmido conjugativo, transfiriéndose a una alta frecuencia solo en su presencia.
Es posible para plásmidos de diferentes tipos el coexistir en una celular simple.
Siete tipos diferentes de plásmidos han sido encontrados en la E. Coli. Pero normalmente plásmidos relacionados son incompatibles, en el sentido de que solo una de ellos sobrevive en la línea celular, debido a la regulación de las funciones vitales de los plásmidos. Por lo tanto, los plásmidos pueden ser diferenciados de acuerdo a grupos de compatibilidad.

APLICACIONES
Importante herramienta en laboratorios de genética como genes o para duplicarlos.
Los plásmidos hacen células resistentes a un antibiótico en particular
Fabricar grandes cantidades de proteínas.

BIBLIOGRAFIA
GOOGLE: http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1smido; 2011-04-03
GOOGLE: http://search.iminent.com/SearchTheWeb/v2/3082/homepage/Result.aspx#q=plasmidos&s=web&o=0 ;2011-04-03
GOOGLE: http://www.quimica.es/enciclopedia/Pl%C3%A1smido.html; 2011-04-03

GOOGLE: http://search.iminent.com/SearchTheWeb/v2/3082/homepage/Result.aspx#q=plasmidos&s=web&o=0, 2011-04-03