PARED CELULAR DE LOS PROCARIOTAS

Debido a la concentración de solutos disueltos dentro de una célula bacteriana se desarrolla una considerable presión de turgencia que, en una célula como Echericha coli, se calcula en unas dos atmósferas. Para resistir esta presión, las bacterias poseen paredes celulares, que además son las responsables de la forma y rigidez de la célula. La pared celular no se observa fácilmente en el microscopio óptico, pero se visualiza fácilmente en cortes finos con el microscopio electrónico de transición.
external image bacteria_letreros.jpg
Las bacterias se dividen en dos grandes grupos: las Gram positivas y las Gram negativas. La distinción inicial entre estos dos tipos se llevó a cabo mediante una tinción diferencial denominada tinción de Gram, pero la tinción de Gram se basa en las diferencias que existen en la estructura de las paredes celulares. En Bacteria Gram negativas existen capas adicionales que se sitúan en el exterior de ésta. Esta capa rígida tiene una composición química muy similar tanto en Bacteria Gram positivas como en Bacteria Gram negativas y se la denomina capa de peptidoglicano.
external image grambacterium.jpg


  • PEPTIDOGLICANO


Se lo conoce también como mureína. La capa de peptidoglicano q compone la estructura rígida de las bacterias está formada por finas láminas compuestas por dos derivados de azúcares, N-acetilglucosamina y ácido-N-acetilmurámico, y un pequeño grupo de aminoácidos que incluyen L-alanina, D-alanina, D-glutámico y o bien lisina o ácido diaminopimélico (DAP). Estos componentes se unen entre si para formar una estructura repetitiva que se denomina tetrapeptido del glicano.
external image Pared_celular.png

La estructura basica del peptidoglicano está constituida por una lámina en la que las cadenas de derivados de azúcares se conectan entre si por puentes por puentes peptídicos a través de los aminoácidos. Los enlaces glicosídicos que unen los azucares en las cadenas son muy fuertes, pero las cadenas por si solas no pueden conferir rigidez en todas las direcciones. cuando las cadenas se entrecruzan mediante puentes peptídicos se lograla rigidéz característica de la pared. El número de puentes peptídicos no es igual en todas las especies de Bacteria y las paredes mas rígidas son aquellas que presentan mayor numero de puentes intercatenarios.
300px-Peptidoglucano[1].jpg


En Bacteria Gram negativas, los puentes se establecen, por lo general, mediante enlace peptídico directo del grupo amino del diaminopimélico al grupo carboxílico de la D-alanina terminal. El peptidoglicano constituye solo alrededor del 10% de pared, y el resto por una membrana externa.
En Bacteria Gram positivas, el enlace se establece con frecuencia a modo de puente interpeptidico mediante varios aminoácidos, cuyo número y tipo depende de cada organimo. El peptidoglicano representa el 90% de su pared aunq tambien suelen estar presentes otros componentes como ácidos teicoicos.
fig2_8[1].gif


Bibliografia

Brock, M. M. (2004). Biología de los microorganismos