PARED CELULAR DE LAS GRAM +


external image 05pare6.jpg

Estructura de la pared bacteriana de las bacterias Gram positivas



La pared celular de las Bacterias Gram positivas está formada en un 90% por peptidoglicano, siendo éste el principal componente que permite diferenciarlas con la pared de las Gram negativas, pues al teñirlas, es gracias a él, al grosor que éste le proporciona, que se logra mantener la coloración del cristal violeta en el interior de la célula al teñirla con la tinción Gram.

Además del peptidoglicano, ésta se encuentra compuesta de ácidos teicoicos, que están presentes en pequeñas cantidades; éstos se presentan embebidos en la pared de la bacteria como polisacáridos ácidos. El término de ácidos teicoicos se refiere a los polímeros de la pared que contienen unidades de glicerolfosfato o de ribitolfosfato. Estos polialcoholes están unidos por ésteres fosfato y a menudo presentan unidos otros azúcares y D-alanina. Debido a su carga negativa, los ácidos teicoicos son en gran parte responsables de la carga negativa neta de la superficie de las células y puede intervenir en el paso de iones a través de la pared celular.

Algunos de estos ácidos que contienen glicerol están unidos a lípidos de la membrana de las Bacterias Gram positivas y debido a esta íntima asociación con lípidos, estos ácidos teicoicos se denominan también ácidos lipoteicoicos.

BIBLIOGRAFÍA:
Madigan, Brock: Biología de los microorganismos, ed. 10, 2004, págs. 74-76
Donoso, María Eugenia y otros, Microbiología General Guía de Prácticas de Laboratorio, 2010