PAREDES CELULARES DEL DOMINIO (ARCHAEA).



La mayor parte de archeas carecen del peptidoglicono en la pared celular, son resistentes en condiciones naturales a la acción de lisozima y a las penicilinas que son agentes que destruyen este componentes e inhiben su sintesis.Las archaeas que no tienen pared celular son las del genero Thermoplasma y Feroplasma.



external image thermoplasma.gif

fig.1 Thermoplasma
una archaea desprovida de parede celular



external image Ferroplasma_acidiphilum_1.jpg

fig.2
Archaea Feroplasma


A excepción archeas que tienen el Pseudopeptidoglicogeno , que se localizan en la especie metanógenas, pero este polimero es diferente del peptidoglicogeno .
El Psuedupeptidoglicano esta formado por de N - acetilglucosamina y N - acetil talosaminurónico (ácido N - murámico),con enlaces glucosidicos ß 1-3 a diferencia de los ß 1-4 que son los del peptidoglicano




nue_seud.JPG

Fig. 3 Estructura del Psuedupeptidoglicano.

external image 200px-Arkea.jpg




fig.4 Arquea metanógena


Existen otras celulas del dominio archea que al no poseer el peptidoglicogeno y Psuedupeptidoglicano, estan formadas de polisacaridos, glicoproteinas o proteinas
(especie Methanosarcina).




external image arquea_metanogena.jpg

fig.5 .Methanosarcina barkeri fusaro
Poseen paredes gruesas compuesta por glucosa y acido glucoronico




Las archeas halofilas externas(Halococcus) a diferencia de la especie Methanosancina, poseen grupos sulfatos adicionales.

external image halococcus_morrhuae.jpg
fig 6
Halococcus morrhuae


Dentro de esta especie cabe destacar que poseen paredes celulares diferentes , la más común es la capa superficial paracristalina (capa S), compuesta por glicoproteina dispuesta en simetria hexanogal ,la pared se compone de proteinas de superficie, que forman una capa S. Una capa S es una agrupación rígida de moléculas proteínicas que cubren el exterior de la célula como una cota de malla. Esta capa ofrece una protección química y física, y puede servir de barrera, impidiendo que entren en contacto las macromoleculas con la membrana celular.
BIBLIOGRAFIA
(1) RESUMEN.Madigan, M., Martinko, J., & Parjer, J. Brock Biología de los Microorganismos (10ma Edición ed.). Estados Unidos: Pearson Prentice Hall.