COMPOSICIÓN QUÍMICA
La membrana citoplasmática bacteriana es la estructura de tipo bicapa proteo-lipídica que delimita al protoplasto. Su proporción proteínas: lípidos es superior a la de las membranas celulares eucarióticas, llegando a alcanzar valores relativos de 80:20.


Archivo:Bacteria cell wall2.svg
Archivo:Bacteria cell wall2.svg

Esquema de las envolturas celulares bacterianas.
Arriba: Bacteria Gram-positiva. 1-membrana citoplasmática, 2-peptidoglicano, 3-fosfolípidos, 4-proteínas, 5-ácido lipoteicoico.
Abajo: Bacteria Gram-negativa. 1-membrana citoplasmática (membrana interna), 2-espacio periplasmático, 3-membrana exterior, 4-fosfolípidos, 5-peptidoglicano, 6-lipoproteína, 7-proteínas, 8-lipopolisacáridos, 9-porinas.

CARACTRISTICAS DE LA MEMBRANA DEL DOMINIO BACTERIA

CARENCIA DE ESTEROLESLas membranas procarióticas, a diferencia de las de eucariotas, carecen de esteroles (con las salvedades de Cianobacterias, ciertas bacterias metilotrofas; además, los micoplasmas presentan colesterol, pero lo “secuestran” de las células eucarióticas a las que parasitan).Pero en muchas bacterias existe una peculiar clase de compuestos policíclicos, denominados hopanoides (triterpenoides pentacíclicos) que parecen condicionar parte de la rigidez de las membranas citoplásmicas. Los hopanoides se sintetizan a partir del mismo tipo de precursores que los esteroles. (Los sedimentos de combustibles fósiles como el petróleo presentan cantidades gigantescas de hopanoides, lo que confirma el papel que tuvieron las bacterias en su formación).
PROTEÍNAS

Constituyen la mayor parte de la membrana bacteriana (hasta el 80% en peso seco). Existe una gran variedad de tipos de proteínas en una misma bacteria (hasta 200), pero la composición y proporción concreta varía según las condiciones de cultivo.

LÍPIDOS

Son abundantes sobre todo los fosfolípidos derivados del ácido fosfatídico:
  • foafatidiletanolamina
  • fosfatidiglicerol
  • cardiolipina (difosfatilglicerol)

En bacterias Gram-positivas, además se encuentran glucolípidos y glucofosfolípidos. La composición y proporción concretas de los distintos tipos de lípidos son variables entre distintas cepas bacterianas, y dentro de cada cepa, en función de las condiciones de cultivo (temperatura, pH, etc.).
Los ácidos grasos esterificados con el glicerol en los fosfolípidos son principalmente:

1) saturados de cadena ramificada (muy frecuentes en muchas bacterias Gram-positivas), como p. ej.: palmítico (16:0), mirístico (14:0) 2) monoinsaturados (sobre todo en Gram-negativas), como p. ej.: palmitoleico (cis-9, 16:1); cis-vaccénico (cis-11, 18:1)

A diferencia de eucariotas, no existen ácidos grasos poliinsaturados, con la excepción de las Cianobacterias. Este grupo de bacterias fotosintéticas tiene, además, la capacidad de modificar mediante desaturasas el grado de saturación de sus ácidos grasos, lo que representa un mecanismo adaptativo frente a cambios de temperatura. Las bacterias pueden modificar la proporción entre ácidos grasos insaturados y saturados, para mantener un estado de fluidez adecuado en la membrana, como adaptación a cambios de temperatura:
  • a altas, aumentan la proporción de ácidos grasos saturados
  • a bajas, aumenta la de los insaturados.Las bacterias psicrofilas (amantes del frío)tienen casi todos sus ácidos grasos de insaturados




Archivo:Archaea membrane.svg
Archivo:Archaea membrane.svg

Estructura bioquímica de la membrana de arqueas (arriba) comparada con la de bacterias y eucariotas (en medio): nótese la presencia de enlaces éter (2) en sustitución de los tipo éster (6) en los fosfolípidos.
En Arqueas, en lugar de los lípidos a base de ésteres de ácidos grasos con glicerol, existen lípidos a base de éteres de alcoholes de cadena larga con glicerol (p. ej., difitanil-glicerol-diéteres). Los alcoholes suelen ser derivados poliisoprenoides. Este tipo de membranas son más rígidas que las de eubacterias.La membrana citoplásmica alberga un transportador lipídico de tipo politerpenoide, llamado undecaprenil-fosfato, presente en pequeña cantidad (<1%). Igualmente se dan quinonas isoprenoides (como la menaquinona o la ubiquinona) que participan en cadenas de transporte de electrones. En algunas bacterias existen igualmente variedades de pigmentos carotenoides.
página de inicio

BIBLIOGRAFÍA:
-Brock, M. M. (2004). Biología de los microorganismos. Prentice Hall.
- (modificado 2 abride 2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria
- Roger Y. Stanier (1992), Microbiología. 2da edición libro virtual