membrana_archaea.jpg

Las membranas celulares de Archaea son químicamente diferentes al resto de las cosas vivas, ya que incluyen derivados de una molécula de glicerol e isopreno en lugar de los ácidos grasos. Las diferencias químicas entre Archaea y otros organismos, se presentan en la membrana celular, entre las cuales resaltaremos las más importantes:
  • Quiralidad del glicerol: La unidad básica de la cual se construyen las membranas celulares es el fosfolípido. El glicerol de los fosfolípidos de Archaea son esteroisómeros del glicerol usado por Bacterias y Eukaryas para construir sus membranas. Dos moléculas que son esteroisómeros son imágenes espejo una de otra. Mientras que las Bacterias y Eukaryas tienen D-glicerol en sus membranas, las Archaeas tienen L-glicerol en el suyo. Éste es más que una diferencia geométrica. Los componentes químicos de la célula tienen que ser construidos por las enzimas, de este modo la quiralidad de la molécula es determinado por la forma de esas enzimas. Una célula que construye una forma no podrá construir la otra forma.
quiralidad.jpg
  • Acoplamiento de éter: Cuando las cadenas laterales se agregan al glicerol, la mayoría de los organismos las unen con un acoplamiento de éster. La cadena lateral agregada tiene dos átomos de oxígeno unidos a un extremo. Uno de estos átomos de oxígeno se utiliza para formar el acoplamiento con el glicerol, y el otro sobresale al lado cuando se hace la vinculación. Por el contrario, las cadenas laterales de Archaea son limitadas usando un acoplamiento de éter, que carece de ese átomo de oxígeno. Esto da origen a un fosfolípido que varía en sus propiedades químicas de los lípidos de la membrana de otros organismos.
enlace_eter.jpg
  • Cadenas de Isopreno: Las cadenas laterales en los fosfolípidos de Bacterias y de Eukaryas son los ácidos grasos, cadenas de generalmente 16 a 18 átomos de carbono. Archaea no utiliza los ácidos grasos para construir sus fosfolípidos membranales. En su lugar, tienen cadenas laterales de 20 átomos de carbono construidos de isopreno.
cadena_de_isopreno.jpg

  • Ramificación de cadenas laterales: Las cadenas laterales de membranas de Archaeas se construyen de diversos componentes y tienen una variada estructura física. Las cadenas laterales constituidas por isopreno presentan ramificaciones desde la cadena principal, lo que atribuye características interesantes a las Archaeas.
lipidos.jpg



RELACIÓN ENTRE DOMINIOS:

Archaea
Bacteria
Eukarya
Membrana Celular
Lípidos:Las cadenas hidrocarbonadas ramificadas están unidas al glicerol por enlaces ÉTER
Lípidos:Las cadenas de ácidos grasos están unidos al glicerol por enlaces ÉSTER



RESUMEN:
  • La membrana celular de la Archaea presenta características particulares, respecto al componente lipídico.
  • A diferencia de la Bacteria y Eukarya, carecen de ácidos grasos y en su lugar tienen cadenas laterales compuestas de unidades repetitivas de isopreno (fentanilo o bifentanilo) unidas por enlaces éter al glicerol que constituyen el gliceroldiéter, cuando se distribuyen a manera de bicapa y el gliceroltetraéter, cuando es a manera de monocapa (en estos casos los lípidos constan de dos cabezas polares "glicerina" que estan unidas covalentemente entre sí a través de los ácidos grasos).


Gliceroles.jpg
Glicerol diéter y Glicerol tetraéter

  • Las monocapas lipídicas son muy estables a temperaturas altas, por lo tanto, no es una sorpresa que se encuentre principalmente en las Archaeas termoacidófilas.
Capas_lipidicas.jpg

regresar_home_club.jpg

BIBLIOGRAFÍA:

Brock, M. M. (2004). Biología de los microorganismos. Prentice Hall.
Prescott, H. K. (2004). Microbiología. McGraw-Hill Interamerican
Gonzalez, D. A. (3 de Octubre de 2010). Recuperado el 1 de Abril de 2011, de http://www.hiperbiologia.net/bacterias/arqueobacterias.htm#inicio
(s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2011, de http://biologia.laguia2000.com/citologia/las-membranas-de-las-arqueobacterias