Morfología Celular


todas_2.jpg



El término morfología hace referencia a la forma de un organismo. Entre los procariotas se presentan varias morfologias y existen términos apropiados para describirlas.






Principales tipos morfológicos


  • Cocos



coco2.png

A las Bacterias con forma esférica u ovoide se las denomina cocos




coco.jpg
Micrococus luteus
Los cocos se dividen en:


CLASIFICACION_COCOS.JPG

  • Bacilos



bacilo_base.jpg

A las bacterias de forma cilíndrica se las denomina bacilos





bacilo2.jpg
Lactobacillus


Loa bacilos se dividen en:
  • Fusiformes: bacilos que tienen extremos afinados
  • Estreptobacilos
  • Cocobacilos: Los bacilos de corto tamaño que pueden confundirse con un coco


bacilos_clas.jpg










  • Espirilos


ESPIRILIO.jpg


Son bacilos que se curvan en forma de espiral





espirilos.jpg
Treponema pallidum


  • Espiroquetas





Espiroqueta.jpg


Son bacterias con forma de sacacorchos






Espiroqueta22.jpg
Leptospira interrogans


Video: Movimiento espiroqueta

  • Bacterias con yemas y apendices


yemas.jpg



Aquellas que presentan protuberancias celulares en forma de largos tubos o tallos





con_yemas_3.jpg
Caulobacter crescentus

  • Bacterias Filamentosas


filamentos.jpg




Que forman células largas y delgadas o cadenas de células






filamento2.jpg
Beggiatoa gigantea

Tamaño de las Células Bacterianas



El tamaño es un parámetro que está determinado genéticamente, pero los valores concretos para cada raza o cepa de bacterias vienen influidos por una serie de condiciones ambientales (nutrientes, sales, temperatura, tensión superficial, etc).

Los procariotas presentan tamaños que van desde 0,1 – 0,2μm de ancho a más de 50μm de diámetro. Algunos procariotas excepcionalmente grandes, como Epulopiscium fishelsoni simbionte del pez cirujano, pueden alcanzar 50μm de diámetro y llegar a los 0,5 mm de largo.
simbionte.jpg
Epulopiscium fishelsoni simbionte del pez cirujano

La importancia de ser pequeño


La mayoría de las procariotas son mucho más pequeños que las eucariotas y el tamaño pequeño de los procariotas determina algunas de sus propiedades biológicas.


tama.jpg
Tamaños comparativos de distintas procariotas.
En la mayor parte de los procariotas conocidos,
el diámetro de las células vacias varias

Por ejemplo, la velocidad con los que los nutrientes entran al interior de la célula y salen al exterior de la misma las sustancias de desecho, lo que constituye un factor clave porque influye en los ritmos metabólicos celulares y en la velocidad del crecimiento, es, en general, inversamente proporcional al tamaño celular. Este hecho se debe a que las velocidades de trasporte son, en parte, dependientes de la superficie de membrana disponible respecto al volumen.

Con relación a su tamaño, las células pequeñas tienen más superficie relativa disponible que las grandes, esto se hace más patente en el caso de los cuerpos esféricos, en los que el volumen es una función del cubo del radio ( V = 4/3πr3 ) mientras que la superficie es función del cuadrado del radio ( S = 4πr2 ). La relación superficie/volumen de una esfera puede ser expresada como 3/r . Por tanto, una célula con un radio pequeño posee una relación S/V mayor con una grande, y de ahí que pueda llevar a cabo un intercambio de nutrientes con el medio en condiciones más ventajosas.


tamaño_bacterias.jpg
Relación entre el área superficial y el volumen celular.
El aumento del tamaño celular implica una diminución de la relación superficie volumen



Esta relación diferencial S/V es una ventaja para las células pequeñas, que a igualdad de recursos se manifiesta en velocidades de crecimiento más rápida y en la formación de poblaciones celulares más grandes respecto a las células de mayor tamaño. Los parámetros mencionados, tasas de crecimiento más rápidas y mayores tamaños de población, afectan a su vez a la ecología microbiana pues un gran número de células con elevada actividad metabólica origina cambios importantes en un ecosistema, incluso en periodos de tiempo relativamente cortos.

Nanobacterias


Algunos microbiólogos han sugerido que en la naturaleza existen bacterias extremadamente pequeñas, que se conocen como nanobacterias. La mayor parte de los trabajos sobre nanobacterias están relacionados con un supuesto papel en la formación de precipitados y biofilms en ambientes tan diversos como las superficies minerales y los tejidos humanos. El tamaño de estas posibles bacterias es del orden de 0,1μm de diámetro en el caso de formas cocoides, es decir, muy pequeñas incluso para los procarióticos estándar. Quienes se oponen a la existencia de nanobacterias suponen que son simples artefactos originados a partir de materiales inertes por reacciones químicas o geoquímicas y que incluso las bacterias más pequeñas conocidas son significativamente mayores que las nanobacterias descritas. Los oponentes también indican que, teniendo en cuenta el espacio requerido para acumular todas las moléculas esenciales de la vida, resulta muy improbable que estas puedan existir en los volúmenes disponibles de estas formas.

REFERENCIAS:
Madigan, M., Martinko, J., & Parjer, J. Brock Biología de los Microorganismos (10ma Edición ed.). Estados Unidos: Pearson Prentice Hall.
http://danival.org/600%20microbio/6000notasmicro/tincion/tincion_gram-morfo.html 03/04/11 17.36
http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/apuntes-de-microbiologia/141-microbiologia-bacterias-forma-y-tamano 04/04/11 18:59
http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/03forma.htm 04/04/11 19:41