FLAGELOS

Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. Los flagelos proporcionan capacidad de movimiento independiente. Algunas bacterias se desplazan a lo largo de sus superficies sólidas por deslizamiento y otros microorganismos acuáticos son capaces de controlar su posición en el agua mediante unas estructuras especiales llamadas vesículas de gas.


La movilidad permite a la célula alcanzar distintas zonas de su entorno y como en cualquier proceso físico requiere un gasto energético.

external image Bacteria_Flagelos.jpg

http://ecologiayfauna.kuriososblogs.com/2011/02/09/el-flagelo-bacteriano-y-su-motor/



FLAGELOS BACTERIANOS

El flagelo bacteriano es una estructura filamentosa que sirve para impulsar la célula bacteriana. Son finos(20nm) no es posible verlos en el microscopio óptico y necesita tinciones especificas para que aumenten su diámetro.
Tiene una estructura única, completamente diferente de los demás sistemas presentes en otros organismos, como los cilios y flagelos eucariotas, y los flagelos de las arqueas. Presenta una similitud notable con los sistemas mecánicos artificiales, pues es una compleja estructura compuesta de varios elementos (piezas) y que rota como una hélice.
La disposición de los flagelos varía según las bacterias:
C) FLAGELACION POLAR: Se localizan en uno o varios extremos de la célula.
D) FLAGELACION LOFOTRICA; En ocasiones puede surgir un penacho de flagelos
D) FLAGELACION PERITRICA: Los flagelos se distribuyen por varios lugares de la superficie celular
FLAGELACION ANFITRICA: Se tiene un solo flagelo en cada uno de los dos extremos opuestos (un solo flagelo opera a la vez, permitiendo a la bacteria revertir rápidamente el movimiento cambiando el flagelo que está activo).

external image 200px-Flagella.png

http://3.bp.blogspot.com/_klS4TBNt8OU/SdTYTT-n-qI/AAAAAAAAAIw/kIi-CoqpLoo/s400/SegunFlagelos.gif

ESTRUCTURA FLAGELAR:


Como ya se dijo anteriormente la forma de los flagelos es helicoidal. Los flagelos están compuestos por cerca de 20 proteínas, con aproximadamente otras 30 proteínas para su regulación y coordinación. El filamento del flagelo bacteriano esta compuesto de subunidades de una proteína llamada flagelina.
La forma y la longitud de onda de un flagelo están determinadas en parte por la estructura de la flagelina y también por la dirección de rotación del filamento.
Region externa: La base del flagelo presenta una estructura diferente a la del filamento. En la base existe un región mas ancha que se llama gancho que consta de un único tipo de proteína y su función es unir el filamento a la parte motora del flagelo.
Región del gancho: Formado por una proteína diferente a la flagelina, es helicoidal y corta. Tiene proteínas adaptadores flexibles que acoplan el gancho al filamento. El gancho dirige el flagelo.
Cuerpo basal: Con una proteína que da el anillo S que mueve rígidamente el vástago, totalmente dentro de la envoltura celular. Tiene dos anillos el L y el P. El P está en el peptidoglicano y el L en la membrana externa. Son estabilizadores. L y P sólo existen en Gram-
El motor del flagelo: Esta anclado en la membrana citoplasmática y en la pared celular, compuesto por proteínas (estátor, complejo Mot), y atraviesa varios sistemas de anillos.El motor está impulsado por la fuerza motriz de una bomba de protones, es decir, por el flujo de protones (iones de hidrógeno) a través de la membrana plasmática bacteriana.
Proteinas Mot: controlan realmente el motor flagelar provocando la rotación del filamento.
Proteinas de Fli: funcionan como un conmutador del motor, invirtiendo la rotación del flagelo en respuesta a señales intracelulares.

external image flagelo.jpg


SINTESIS DEL FLAGELO:


Un flagelo no crece desde la bases sino desde la punta. El anillo Ms se sintetiza inicialmente y se inserta en la membrana Luego se sintetizan otras proteínas de anclaje junto con el gancho antes de que se inicie la formación del filamento flagelar.

La síntesis del flagelo y por tanto la movilidad depende de varios genes aproximadamente 40. Estos genes realizan varias funciones y codifican tanto las proteínas estructurales del aparato flagelar como las de salida de componentes del flagelo a través de la membrana.

Un flagelo no crece desde la base sino desde la punta. El anillo Ms se sintetiza inicialmente y se inserta en la membrana Luego se sintetizan otras proteínas de anclaje junto con el gancho antes de que se inicie la formación del filamento flagelar.



external image 08flag2.jpg
external image Eukaryotic-ES.jpg

MOVIMIENTO FLAGELAR:

Cada flagelo es una estructura semirrígida poco flexible pero es capaz de moverse por rotación como una hélice. Estas rotan en su punto de fijación a revoluciones similares a las del movimiento flagelar cuando las células nadan libremente.

El movimiento del flagelo parte del cuerpo basal que funciona como un motor. La energía necesaria para la rotación del flagelo proviene de la fuerza motriz generada por la gradiente de protones
Este bombeo se produce debido al gradiente de concentración creado por el metabolismo de la célula. (En Vibrio hay dos tipos de flagelos, laterales y polares, y algunos son impulsados por una bomba de iones de sodio en lugar de la bomba de protones). El rotor puede girar a 6.000-17.000 rpm, pero el filamento por lo general sólo alcanza 200-1000 rpm.
Los flagelos no rotan a velocidad constante, sino que la velocidad de rotación aumenta o disminuye en función de la intensidad de la fuerza motriz de protones.
Las bacterias pueden alcanzar a través del medio líquido una velocidad de hasta 60 longitudes de célula/segundo. Aunque esto representa sólo 0,00017 km/h, al comparar esta velocidad con la de organismos superiores en términos de número de longitudes del cuerpo por segundo, es extremadamente rápido. El más rápido de los animales terrestres, el guepardo, corre a una velocidad máxima de alrededor de 110 km/h, pero esto representa sólo alrededor de 25 longitudes de cuerpo/segundo. Por tanto, cuando el tamaño se tiene en cuenta, las células procarióticas que nadan velocidades de 50-60 longitudes de cuerpo/segundo son en realidad mucho más rápidas que los organismos más grandes.
Los movimeintos e los organismos con flagelación polar y lofotrica son distintos de los que poseen flagelación peritrica. Estos últimos se mueven en línea recta de manera lenta y continua. Los que posen flagelos polares se mueven mas rápidamente y dan giros periodicos.

external image 300px-Flagellum-beating.png external image cilios-e-flagelos1.jpg
http://blogueiros.axena.org/wp-content/uploads/2009/03/movimiento-de-cilios-y-flagelos.png

BIBLIOGRAFIA:

-Brock, M. M. (2004). Biología de los microorganismos. Prentice Hall.

NETGRAFÍA:

(WIKIPEDIA) EN LINEA: www.es.wikipedia.org/wiki/Flagelo.Fecha de Consulta 2011-04-03
(WIKIPEDIA) EN LINEA: http://es.wikipedia.org/wiki/Flagelo_bacteriano.Fecha de Consulta 2011-04-03
(WIKIPEDIA) EN LINEA:http://es.wikipedia.org/wiki/Flagelo_eucariota.Fecha de Consulta 2011-04-03
(ELERGONOMISTA) EN LINEA: http://www.elergonomista.com/microbiologia/flagelos.htm/ Año de publicacion 2005.Fecha de Consulta 2011-04-03
http://www.wikilearning.com/articulo/los_flagelos_en_procariotas-los_flagelos_en_procariotas/10534-1