ESTRUCTURA EXTERNA

Las cubiertas que rodean la célula bacteriana se han identificado por medio de técnicas de tinción en microscopía óptica y electrónica, y técnicas de aislamiento y caracterización bioquímica de los componentes celulares.
Las principales cubiertas son:

Se pueden observar algunos de los elementos de la estructura externa de la célula
Se pueden observar algunos de los elementos de la estructura externa de la célula

  • Cápsulas
  • Pared Celular
  • Membrana Celular
  • Mesosomas
  • También tenemos flagelos, fimbrias y pelos.


La Cápsula es una envoltura externa, ubicada por fuera de la pared celular, mucosa, que forma un gel que se adhiere a la célula. Es una estructura variable que la pueden producir tanto bacterias Gram positivas como Gram negativas. La gran mayoría son polisacarídicas. No es una estructura vital para la célula por lo que su pérdida no se relaciona con la pérdida de viabilidad de la célula, pero sí se relaciona con cambios en la morfología colonial y en la pérdida de la virulencia bacteriana.




La Pared Celular es una estructura rígida presente en la mayoría de las bacterias, se sitúan por fuera de la membrana citoplasmática. Es una estructura vital para las bacterias que las poseen. Si ésta se destruye o se impide su formación, la célula pierde su viabilidad.
El espesor de la pared en los diferentes microorganismos, oscila entre 0,150 µm y 0,500 µm de (µm=micra).
Podemos imaginar entonces que la pared celular es como una macromolécula gigante constituida por peptidoglicano, que en forma de bolsa rodea toda la célula, representando del 10 al 40 % del peso de la bacteria.

external image bacteria_letreros.jpg


La morfología de las paredes celulares es muy distinta en las células Gram negativas y Gram positivas, la pared celular en las Gram negativas está compuesta por varias capas y es bastante compleja, mientras que la pared en las Gram positivas está formada fundamentalmente por un solo tipo de molécula y suele ser más ancha.

Entre las especies de Archaea se encuentran una gran variedad de tipos de paredes celulares, desde las que presentan moléculas que se parecen al peptidoglicano hasta aquellas que carecen por completo de componente polisacarídico. Sin embargo, salvo raras excepciones, todas las Archaea contienen pared de algún tipo que, como en Bacteria, evita la lisis osmótica y define la forma celular.





La Membrana Celular es una estructura delgada que rodea a la célula de 8 nm de espesor. Es una estructura vital, si se altera, la célula pierde su vitalidad.

external image images?q=tbn:ANd9GcRWT3Iv2x0TD07W_TqnfLlEP3zy9n-KVoDlJovv_JDhLiZYtJ5ahyOy9EeW

Su composición es similar a la mayor parte de las membranas biológicas con una doble capa fosfolipídica en donde el ácido graso hidrofóbico se orienta hacia el interior y el glicerol hidrofílico hacia el exterior de la célula. A diferencia de la célula eucariota no posee esteroles (excepto los micoplasmas). =====
Se encarga de delimitar el interior del exterior celular, es una barrera osmótica muy importante, interponiéndose a la libre difusión entre el medio ambiente interno y externo.
A diferencia de lo ocurre en Bacteria y Eukarya, en Archaea existen lípidos que contienen enlaces éter, y algunas especies tienen membranas en monocapa en lugar de la bicapa habitual.
Los **mesosomas** son organelos que se asocian a la membrana celular. Se observan al microscopio como sacos citoplasmáticos que contienen estructuras verticiladas, laminares, tubulares o vesiculares, y a menudo se asocian con tabiques de septación. Se ha demostrado que los mesosomas fijan el ADN cromosómico a la membrana citoplasmática.


Fimbrias o pelos: Las fimbrias son estructuras filamentosas proteicas similares a los flagelos en su composición y morfología, pero no participan en la motilidad y son menos abundantes y más cortas. Es una estructura variable que la poseen algunas bacterias y se relacionan con la adherencia de las bacterias a superficies inertes o vivas.



Los Flagelos son filamentos largos, delgados, helicoidales, de longitud y diámetro uniforme. Son responsables de la motilidad de las bacterias. Presentan flagelos fundamentalmente: bacilos Gram positivos y Gram negativos. El flagelo está compuesto de 3 partes, el filamento, el gancho y el cuerpo basal.

Según el número de flagelos y su topografía en la célula podemos hablar de monotricas cuando tienen un flagelo único, lofotricas cuando presentan un penacho de varios flagelos polares, anfitricas si los flagelos se encuentran en ambos polos y peritricas cuando los flagelos están distribuidos sobre toda la superficie celular.

external image Bacteria_Flagelos.jpg