ADN
external image DNA_orbit_animated.gif


¿QUÉ ES EL ADN?Ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.


ESTRUCTURA DEL ADN El ADN está formado por nucleótidos y cada nucleótido está compuesto de tres elementos:
 § Un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa).
 § Un grupo fosfato y § Una base nitrogenada
Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.


external image lem6s1_2.jpg Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalela. Se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas: § En procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. § En eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada cromosa es muy grande, el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto; para ello se necesita la presencia de proteínas, como las histonas y otras proteínas de naturaleza no histónica.




FUNCIONES DEL ADN§Almacenamiento codificado de la información genética que determina las características futuras de la célula y de los organismos que se desarrollen a partir de dicha información.
§Replicación de si mismo o sea elaboración de una copia idéntica del ADN.
§Síntesis de ARN o transcripción.
§Transferencia
mediante el ARN (ácido Ribonucleico) de la información genética a las moléculas que realizan la síntesis de proteínas por intermedio de los aminoácidos que son las unidades que forman las proteínas.



CROMOSOMA BACTERIANO
El ADN se presenta como una doble cadena (de cerca de 1 mm de longitud), circular y cerrada de manera covalente, que toma el nombre de cromosoma bacteriano. Esta "gigantesca" molécula circular tiene un peso de 3e9 d (daltons).
Sobre estas bases el nucleoide es una estructura que contiene un solo cromosoma, No posee las histonas del cromosoma eucariota, pero se ha comprobado la existencia de proteínas y poliaminas de bajo peso molecular y de iones magnesio que cumplirían su función.


La longitud del cromosoma bacteriano del orden del milímetro hace necesaria una explicación que concilie con el tamaño de la bacteria que está en el orden de micrones (1 µm = 0,001 mm), la microscopía electrónica muestra un cromosoma bacteriano altamente condensado y ordenado ( superenrrollado), y que se encuentra anclado parcialmente a la membrana bacteriana. Este ADN superenrrollado adopta una forma mucho más compacta que el circular. En la célula eucariota el enrollamiento se hace sobre las histonas en los nucleosomas, pero en las procariotas, existe una enzima: la ADN girasa que que provoca enrollamientos negativos (la torsión se hace de manera contraria a la dirección de la doble hélice, o sea hacia la izquierda). E. coli puede presentar hasta unos 50 dominios superenrrollados debido a su asociación con proteínas estructurales, poliaminas de bajo peso molecular y de iones magnesio que cumplirían la función de las histonas eucariotas.


external image bacteria.gif external image celulaprom.gif






Superenrollamiento del ADN de doble hélice circular.
Superenrollamiento del ADN de doble hélice circular.






REPLICACIÓN DEL ADN

La replicación del ADN es el proceso por el cual se obtienen copias o réplicas idénticas de una molécula de ADN. La replicación es fundamental para la transferencia de la información genética de una generación a la siguiente y, por ende, es la base de la herencia. El mecanismo consiste esencialmente en la separación de las dos hebras de la doble hélice, las cuales sirven de molde para la posterior síntesis de cadenas complementarias a cada una de ellas. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original. Este tipo de replicación se denomina semiconservativa debido a que cada una de las dos moléculas resultantes de la duplicación presenta una cadena procedente de la molécula madre y otra recién sintetizada.

Hay un lugar de origen de replicación que se muestra en la horquilla de replicación y que señala el avance de la copia. La horquilla indica que se está haciendo la separación y la replicación a la vez. El avance es bidireccional, lo que acorta el tiempo. En el sitio en que empieza la replicación se organizan las proteínas en un complejo llamado replisma. La replicación del ADN en procariotas sucede a una velocidad de 500 nucleótidos por segundo.

external image 400px-DNA_replication_es.svg.png