CITOPLASMA
Una célula bacteriana se compone de una pared celular, membrana, citoplasma y ácido nucleico. En el siguiente gráfico se observan estos componentes:
external image Estructura_Bacteriana.jpg

El citoplasma bacteriano es un sistema coloidal delimitado por la membrana citoplásmica, presenta una consistencia parecida a un gel, cuya fase dispersante es agua (85%) junto con diversas sustancias en solución (citosol) y cuya fase dispersa está constituida por macromoléculas y conjuntos supramoleculares (partículas submicroscópicas) (Macarulla, 1987); ribosomas, cromosomas y plásmidos.






Al observar el citoplasma al microscopio electrónico, se destaca en él el carácter granulado, producido por los numerosos ribosomas (cuando son abundantes aparecen como partículas esféricas), aunque se observa una zona irregular hacia el centro, lo cual se debe a los cuerpos nucleares (nucleoide). En los intersticios entre las partículas granuladas existe una sustancia amorfa en la que no se pueden distinguir más detalles, y que corresponde a la fase dispersante acuosa.

En el citoplasma bacteriano se pueden encontrar plásmidos, vacuolas (gránulos que contienen sustancias de reserva), ribosomas (utilizados en la síntesis de proteínas) y pequeñas moléculas circulares de DNA que coexisten con el nucleoide, contienen genes y son comúnmente usados por las bacterias en la conjugación.
El citoplasma bacteriano no presenta orgánulos delimitados por membranas, ni formaciones protoplasmáticas propias de las células eucariotas.

La siguiente gráfica contiene algunos de los componentes del citoplasma bacteriano:

external image u1c3s2f4.jpg


En el citoplasma encontramos además inclusiones citoplasmáticas:
  • gránulos de polisacáridos
  • inclusiones lipídicas
  • gránulos metacromáticos (Volutina)
  • gránulos de azufre
  • cianoficinas
  • carboxisomas
  • magnetosomas
  • vacuolas de gas

  • GRÁNULOS DE POLISACÁRIDOS
Inclusiones típicamente formadas por glucógeno y almidón. Puede analizarse su presencia con yodo, al que darán una coloración marrón rojizo (glucógeno) y azul (almidón).
external image glycogen.gif
//Glucógeno//

  • INCLUSIONES LIPÍDICAS
Las inclusiones lipídicas aparecen en varias especies de Mycobacierium, Bacillus, Azotobacter, Spirillum y otros géneros. Las inclusiones lipídicas se ponen de manifiesto utilizando colorantes liposolubles, como los colorantes de Sudán.
external image mycobacterium20tuberculosis.jpg
Mycobacterium tuberculosis

  • GRÁNULOS METACROMÁTICOS
Estas inclusiones se tiñen de rojo con algunos colorantes azules, como el azul de metileno y se conocen también como gránulos de volutina. Estos gránulos son bastante grandes y característicos en Corynebacierium diphtheriae, el agente etiológico de la difteria, por lo que tienen valor diagnóstico.
external image Grupo02-024.jpg
Corynebacterium spp

  • GRÁNULOS DE AZUFRE
Bacterias quimiolitotrofas y fototróficas que oxidan el H2S a Sº, este último forma acumulaciones refringentes y visibles al microscopio. El Sº puede ser oxidado nuevamente para producir ión sulfato y las inclusiones desaparecen.
external image thiomarg_3.jpg
//Thiomargarita namibiensis//

  • CIANOFICINAS
Polímero de carbono y nitrógeno que se forma en cianobacterias. Es el único material de reserva conocido de nitrógeno y no es sintetizado en los ribosomas.
external image 84150f.jpg
Anabaena sp

  • CARBOXISOMAS
Entre las bacterias que contienen carboxisomas se encuentran las bacterias nitrificantes, las cianobacterias y las bacterias del azufre.
external image 663.jpg
Thiobacillus neapolitanus

  • MAGNETOSOMAS
Partículas de magnetita (Fe3O4). El alineamiento de los magnetososmas imparte propiedades magnéticas, lo cual se cree orienta a las bacterias en el medio ambiente. Los magnetosomas están rodeados por una membrana que contiene fosfolípidos, proteínas y glicolípidos.
external image fig0408b.jpg
Aquaspirillum magnetotacticum

  • VACUOLAS DE GAS
La función de las vacuolas de gas es mantener la flotabilidad, de modo que las células puedan permanecer en el agua a la profundidad adecuada para recibir suficiente cantidad de oxígeno, luz y nutrientes.
external image 2-35.jpg
Microscystis sp. (cianobacteria)




BIBLIOGRAFÍA
  1. http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/demos/microbiologia/unidades/documen/uni_02/57/caphtm/cap0403.htm
  2. http://depa.pquim.unam.mx/amyd/archivero/U2h.CitoplasmaBacteriano_15196.pdf