Cápsulas y capas mucosas: el glicocálix
Muchas bacterias son capaces de acumular material en el exterior para recubrir su superficie. Dependiendo de la rigidez y su relación con la célula se clasifican en cápsulas y glicocálix. Estas cápsulas se encuentran generalmente en las Bacterias Gram negativas.

Cápsulas
Algunas bacterias poseen una capa de material fuera de la pared celular. Cuando una capa está bien organizada y no se elimina fácilmente, se denomina cápsula.
=====

capsula-imagen.jpg


=

Como se forman
En muchos casos, los organismos procarióticos secretan en su superficie materiales viscosos y pegajosos. Estos materiales suelen ser polisacáridos, y en algunos casos proteínas.
De que están compuestas
Las cápsulas están constituidas normalmente por polisacáridos, pero también pueden estar compuestas por otros materiales, como en Bacillus anthracis que posee una cápsula de ácido poli-D glutámico.

=


external image membranaplasmatica.jpg


=

Estudio
Las cápsulas son claramente visibles con el microscópio óptico cuando se emplean tinciones negativas o especiales para cápsulas, pero se pueden estudiar también con el microscopio elecgtrónico.
Importancia
Aunque las cápsulas no son necesarias para el crecimiento y multiplicación bacterianas en cultivos de laboratorio, confieren varias ventajas a las bacterias cuando éstas crecen en su hábitat normal. Les ayudan a resistir la fagocitosis por células fagocíticas. Streptococcus pneumoniae es un ejemplo clásico. Cuando carece de cápsula se destruye fácilmente y no causa enfermedad, mientras que la variante capsulada mata rápidamente a ratones infectados.
Las cápsulas contienen una gran cantidad de agua y puede proteger a las bacterias frente a la desecación. Evitan los virus bacterianos y la mayoría de los materiales tóxicos hidrofóbicos, como detergentes.

Glicocálix
Que es
El glicocálix es una red de polisacáridos que se extiende desde la superficie de las bacterias y otras células. Este a diferencia de la cápsula es flexible y no se une firmemente a la superficie bacteriana
=====.

image002.jpg


=

Como se forman
Al igual que las cápsulas cuando organismos procarióticos secretan en su superficie materiales viscosos y pegajosos. Estos materiales suelen ser polisacáridos, y en algunos casos proteínas.
De que están compuestos
Al glicocálix lo constituye material polimérico extracelular producido por algunas bacterias u otras células, tales como las epiteliales.
Zona rica en carbohidratos de la superficie celular. Aunque la mayor parte de los carbohidratos están unidos a moléculas intrínsecas de la membrana plasmática, el glicocálix usualmente contiene también glicoproeínas y proteoglicanos que se han segregado al espacio extracelular y que son adsorbidos por la superficie celular.
Estudio
Esta zona puede verse por una variedad de colorantes debido a su afinidad a las lecitinas.
Importancia
El glicocálix desempeña varias funciones en las bacterias. Las capas de polisacárido externo son importantes en la adherencia o fijación de algunos microorganismos patógenos a sus hospedadores.
El glicocálix ayuda a las bacterias a fijarse a objetos sólidos en medios acuáticos, o a superficies tisulares en huéspedes vegetales y animales.
También pueden actuar como antígenos y estar implicadas en el reconocimiento bacteriano, así como ayudar a la adherencia superficial y a la formación de biopelículas.

Resumen
=====Las cápsulas y glicocálix son estructuras formadas por polisacáridos producidos por la propia célula que recubre a esta incluyendo a su membrana y le ayuda a protegerse de ser fagocitada por otros microorganismos e incluso a fijarse a objetos sólidos en medios acuáticos.
proteinas+transmembrana(1)[1].png

=


Bibliografia
Brock, M. M. (2004). Biología de los microorganismos.
Prentice Hall. Prescott, H. K. (2004). Microbiología. McGraw-Hill Interamerican
**http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=Glicoc%C3%A1lix&lang=2** hora: 11:00 AM Día: 4/02/2011